29 mar 2015

Festast 2015 - Dia Cuina

El segundo fin de semana de marzo se celebró el 4º Festast en Tortosa, una muestra de productos gastronómicos de las Terres de l'Ebre. 




Dentro de los actos, el sábado 14 fue el "Día Cuina" ... Y, como en otros eventos, hubo un encuentro de gastrobloggers organizadas por la revista Cuina. Como en cualquier encuentro de este tipo, fue un placer poner cara a aquellos que has leído o conocer blogs a los que, hasta entonces, no habías accedido. 

Todo comenzó a las 10 de la mañana, en el recinto ferial de Tortosa, donde un autobús nos llevó hasta un tesoro gastronómico: la fábrica de chocolate CREO. Allí, de manos de Xavi Benet, nos introdujo en el mundo de la producción artesanal de chocolate. ¡Una maravilla !!! Pero permitidme que no os cuente mucho, ahora, de esta visita, pues se merece una entrada única en el blog. La pasión en las explicaciones de Xavi y la atención de la familia no se pueden quedar diluidas en una entrada con otras actividades de la jornada. 



 
Acto seguido nos dirigimos al Mercat de Tortosa, un precioso edificio del siglo XIX donde aún se respira un ambiente de mercado tradicional. Nos detuvimos ante la gente de Sorolla, expertos en bacalao que, más tarde, tendrían protagonismo en la feria. Allí vimos un mapa completo del mundo del bacalao. 




A pesar de que la remodelación del edificio, según nos comentó una paradista, se hizo hace unos 18 años, hay que decir que se conserva muy bien, pareciendo que esta remodelación era relativamente reciente.





 La última parada fue el Festast. 

Al llegar casi inaugurado, en el recinto no había mucha gente, lo que sirvió para poder dar una vuelta con tranquilidad y ver las diferentes paradas con maquinaria, comida, bebida, stands de restaurantes... 








 

Había un lugar para una exposición de Xocolates CREO, donde se podía ver un pequeño recorrido por la historia de esta casa de chocolateros. La suerte allí fue reencontrar a Cinta, la mujer de Xavi, y escucharla hablar del chocolate y la vida alrededor de él. 




 El plato principal de la jornada fueron el conjunto de showcookings preparados. 

Para empezar, la Escuela Via Magna, con Joan Forcadell al frente, nos hicieron una introducción a la cocina sefardí (la de los judíos de la Península Ibérica y Magreb) con dos platos que podrían estar en una mesa durante el Sabbat: el Almodrote y el Djadjik. El primero, es un plato frío donde la berenjena al horno se une a dos tipos de queso, todo aliñado con aceite y especias. El segundo, es una sopa de yogur y pepino ... Sí, como el Tzatziki griego ..., pero ¿no habéis encontrado similitudes al leer mentalmente el nombre? 





Acto seguido apareció en el escenario Carles Tejedor, para hablar del aceite, debido a un proyecto personal que, parece ser, nació a partir de una estancia en Harvard empujado por Ferran Adrià: Oilab. Y es que en la universidad estadounidense habló sobre la difícil gelatinización del aceite ... Esto fue la chispa de un proceso creativo e investigador que aún continúa. Fruto del mismo es una curiosa jalea de aceite. 





El tercer showcooking del Día Cocina también tuvo el número 3 como protagonista, pues David Caballero (que nos acompañó durante la mañana) cocinó tres recetas de tres zonas con gusto por el bacalao: Bacalao à Bras (de Portugal), Bacalao la Vizcaína (Euskadi) y Brandada de bacalao (Cataluña). Mientras se cocinaban las tres recetas, Paco Sorolla, de Sorolla, hizo de guía por el "mundo bacalao". 




Miguel Ángel Roque (del blog Pimientos Verdes) hizo la aportación bloguera de la jornada, cocinando un pastel con manzana y un risotto con Romesco. Mientras cocinaba, nos habló de su experiencia en los fogones, ante el ordenador y como autor de libros de cocina. 




La clausura de la jornada, como cualquier comida, fue dulce. En el escenario apareció de nuevo Joan Forcadell con los maestros de la pastelería Pallarés que elaboraron una mousse de Garrofetes del Papa y una Banda de Brossat. 



Con la mousse, actualizaron un producto típico de Tortosa desde el siglo XVI, cuando se creó para alimentar en Benedicto XIII de Aviñón, el Papa Luna. 




La Banda de Brossat, es un bollo relleno de Brossat, un queso de las Terres de l'Ebre. En esta ocasión hicieron dos versiones: una de Brossat, sin más, y otra de Brossat con violeta, en la que el queso estaba aderezado con el aroma y sabor de la flor. 




Sin lugar a dudas, fue un día ... para repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario