27 ago. 2015

Cata de Somontano en el Petit Celler

En el mes de abril, tuve la ocasión de ir a mi primera cata de vinos. Fue en el Petit Celler, una enoteca con una gran cantidad de vinos de diferentes zonas vinícolas, donde fuimos muy bien acogidos.




El motivo por el que no he publicado este artículo antes es que quise escribir sobre mi iniciación a la cata de vinos (de la mano de la magnífica Raquel Latre) con el inicio de la vida de los mismos: la vendimia.


El Somontano es una zona del Pre-Pirineo aragonés donde se cultivan diferentes variedades de uva debido a una variedad de microclimas de la zona. Esto permite que los vinos que se elaboran también presenten una amplia gama de características que pueden hacerlos diferentes unos de otros.
En los últimos anños, han aprovechado la cultura del vino y la producción que se hace para fomentar el enoturismo en la zona, de forma que pueden diversificar su actividad económica.


Enate

Este es un vino blanco de la variedad Chardonnay, la uva más cultivada en el Somontano, ya que representa el 50 % de la producción de uva de la zona.



Es un vino joven, con baja acidez y aromas frutales. El color tiene una tonalidad entre amarillo y verde. Un vino fresco y refrescante.


Viñas del Vero

Vino blanco de la variedad Gewürztraminer (segunda variedad de uva blanca producida en la zona), que da un vino con matices florales.




Un vi no de tonalidades amarillo verdosas, con aromas florales y un gusto que recuerda a rosas y lichis.


Alquézar

Fue el rosado de la tarde.



Se destacó la versatilidad de este vino, ya que va bien con carnes, chocolate, tapas, dulces... Tiene un punto gaseoso y un aroma y gusto que recuerdan mucho a las chucherías. Es uno de los vinos del Somontano más vendidos.


Antiqua

Vino tinto con mucho cuerpo hecho con Garnacha.


Es astringente al paladar y con aromas a madera, concretamente al roble francés en el que ha estado madurando.


Sers

Vino de variedad Parraleta.


El gusto y el aroma recordaban a la madera.


Para acabar la velada, nos sirvieron una serie de embutidos y quesos de la zona para acompañar a los vinos que habíamos catado.
























¡Fue una tarde inolvidable!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario