17 oct 2016

Mercat de Mercats (1)

Se nota que el Mercat de mercats es una cita importante en Barcelona.

Hace un par de semanas comenzamos a calentar motores con el Boqueria vé de gust. Y el sábado 15 de octubre fue la hora de presentar el evento con un acto para gastrobloggers que se ha llevado a cabo en  el Mercat de Santa Caterina.




El eje central de la pesentación de este año del Mercat de Mercats ha sido el aceite.


En primer lugar, tuvimos una masterclass sobre aceite por parte de Martí Terés, de Oleum Flumen. Su intervención habría dado para horas, pero no teníamos tantas. 




Para comenzar, dejó claro que los aceites vienen determinados por un paisaje, pues en cada tierra se cultiva un tipo de aceituna (la más adecuada) y esto determina cómo será el producto final. Por tanto, sus aceites son diferentes, dependiendo de dónde provienen: ells tienen campos en Lleida, Tarragona y la área de Montserrat, y cada zona da un aceite diferente a la otra. Martí nos guió por una cata de aceites, permitiéndonos descubrir los matices de tres en concreto.



Anna Maria Garcia (de Olis Oliva) nos explicó cómo decidió abrir su parada en el mercado de Santa Caterina después de ver, en unos cuantos viajes, la importancia que en extranjero se le da al aceite de oliva. Por eso abrió un negocio que hace divulgación del mundo del aceite.


Un buen aceite, según sus palabras, depende del gusto de cada persona, ya que lo que a uno le puede gustar, a otro no. 

Anna Maria hizo un recorrido por el mapa oleícola catalán, donde hay cinco Denominaciones de Origen:
- Garrigues. La más antigua de Catalunya y del estado español. La variedad principal de aceituna que usan es la arbequina. En menor cantidad, la verdiell.
- Siurana. La variedad principal de aceituna que usan es la arbequina.
- Empordà.  Las variedades principales de aceituna que usan son la argudell y la corivell
- Terra Alta. La variedad principal de aceituna que usan es la empeltre.
- Montsià-Baix Ebre. Las variedades principales de aceituna que usan es la son la palomar, la sevillenca y la farga. La farga es una variedad que se da en olivos milenarios y su aceite es muy apreciado, especialmente, por el público norteamericano.

Pere Carrió (del restaurante Gat Blau), fue el cocinero de la jornada.


La carta de su restaurante destaca por el uso que hace del aceite de oliva virgen extra... Intenta ponerlo en todo. El uso del aceite de mayor calidad, además de por sus propiedades organolépticas, es por la facilidad de ser digerible. Sus platos no son de los que sientes sus efectos en el estómago. Tiene el orgullo de decir que no tiene proveedores de aceite, sino que cuenta con 45 productores que le entregan el mejor producto.

El acto terminó con una degustación en la que Pere Carrió nos maravilló con una brandada de coliflor...




y una ganache de chocolate con leche y avellanas con una espuma de chirivía.




Ambas recetas llevaban aceite de oliva virgen extra...


¡Ah! Y felicitar a Óscar Gómez (decuina), quien fue el ganador del concurso que nos propusieron a los bloggers: confeccionar una receta con unos productos determinados y con el aceite de oliva bien presente...



Su creación se podrá probar el en Mercat de mercats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario