18 mar 2019

San José

Mañana, 19 de marzo, es San José. Y en Catalunya, como es costumbre en otras ocasiones, se celebra este día con un plato especial: la Crema de Sant Josep. No deja de ser lo que cada día del resto del año se conoce como Crema Catalana.

Jaume Fàbrega nos ilustra este plato informándonos que es hermano de otros de algunos paises europeos como la Crème Brulée francesa o la Creme Caramel portuguesa. En el ámbito catalán, la receta más antigua de la que se tiene constancia es del s.XVIII, aunque había una receta similar en la Edad Media.

En Barcelona se pueden encontrar buenas como las de La Pallaresa...






























.... Granja Dulcinea...



... o Petritxol Xocoa.




También el Forn Mistral ofrece su Crema de Sant Josep sobre una ensaimada.



























Pero mi favorita es la de la Granja Viader, con nata por encima.




Si la queréis hacer en casa, la receta es:






























Hervir 750 ml de leche con un vaso de azúcar, la piel de un limón, una rama de canela y una vainilla. Cuando haya hervido, colar. Al enfriarse un poco la leche, añadir 250 ml de leche con 8 yemas de huevo y 3 cucharadas muy llenas de almidón de maíz. Calentar a fuego lento hasta que espese sin parar de remover. Poner en recipientes. Cuando esté frio, poner azúcar por encima y quemar.


A mi, me gusta mucho en combinación con frutas como esta Crema catalana con frambuesas.




Hervir 750 ml de leche con un vaso de azúcar, la piel de un limón, una rama de canela y una vainilla. Cuando haya hervido, colar. Al enfriarse un poco la leche, añadir 250 ml de leche con 8 yemas de huevo y 3 cucharadas muy llenas de almidón de maíz. Calentar a fuego lento hasta que espese sin parar de remover. Poner en un recipiente a enfriar con un film alimentario tocando la superfície. Cuando esté fría, poner sobre unas frambuesas, añadir azúcar por encima y quemar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario